dijous, 8 de maig del 2008

Rencor: ¿Y tu me lo preguntas?

Enviat per Pat Andrews

La idea de una especie de concurso literario de escritos cortos comentados en la radio no es mala del todo. Digo concurso por decir algo porque el premio es únicamente que te lean públicamente lo que has escrito.

Hoy toca escribir sobre el rencor.


Nunca había sentido rencor, al menos un rencor lo suficientemente grande como para recordarlo y poder escribir sobre él.

Sin embargo, algo que podría definirse ya como rencor empieza a anidar en mi.

No me importa que él sea un escritor de éxito, probablemente se lo merece, yo mismo hasta hace poco admitía que sus novelas no estaban del todo mal. Ahora, francamente, les encuentro muchos defectos incluso suponiendo que están bien escritas, ¡faltaría más! Sus intervenciones en los medios resultan interesantes. Su verbo es fácil, permitirme que me ría de la ironía, porque pronuncia la r como para haber tenido complejos en su adolescencia. Eso si, sus aportaciones son “graciosillas” y siempre con mucha mala leche, supongo que eso debe ser un valor añadido. Encima presume de progresista, ¡genial!

¿Pero como se atreve a juzgar con tanta ligereza, como si lo bueno y lo malo solo dependiesen de su criterio? ¿Basta con escribir, supuestamente bien, para decidir desde la verdad absoluta sobre la bondad literaria? Aceptaría su criterio sobre la calidad de la escritura, su estructura, su construcción gramatical, ¡Pero también opina sobre lo que son buenas y malas ideas!

Sé que mi rencor no es objetivo, aunque supongo que esas dos palabras, objetivo y rencor, no nacieron para convivir juntas. Pero es el único que tengo, mi rencor, el mió.

Supongo que debería agradecer que además de permitirme escribir, y saber que escribo mal, me haya enseñado a descubrir en mí un sentimiento que promete ser tan intenso. Mis más rencorosas gracias.

Envió también mis más rencorosas felicitaciones al concurso que ha conseguido hacer invisible lo que escribo y que este sea mi último y más rencoroso escrito.



14 comments:

Anònim ha dit...

Qué graaandee!!! Tras 14 años de educación católico-cristiana en un colegio de monjas, sólo me queda decir: ¡¡Viva la venganza y viva el rencor!! :)
Y viva lo que has escrito! He estado todo tu texto sonriendo :)

Pere ha dit...

Com més admeto com a coses naturals el rencor, l'ambició o la mesquindat més tranquil visc amb mi mateix. La sensació que més em costa acceptar com a natural, però, és la "Schadenfreude", o alegria pels fracassos dels altres. No puc negar haver-la sentit en moltes ocasions, i encara avui l'enorme petitesa i mesquindat d'aquest sentiment m'abruma.

Últimament això m'agrada perquè estem desvetllant cortina rera cortina el passat de la fascinada...

Anònim ha dit...

@Fascinada

Gracias por tu sonrisas

@Pere
La sensación por el fracaso de otros solo la entiendo motivada por un cierto sentido de la "justicia" es decir que de alguna manera pienses que se la merecen.

@... a los dos
Esto se esta convirtiendo en un trio... blogliano, of curse ¿no?

Pere ha dit...

Seguim tenint al Pitimini i l'Hades que fan comentaris... I sé de més gent que em llegeix, però suposo que no és evident mantenir l'atenció estant a l'altra banda del charc!

Anònim ha dit...

@Pere

Yo estoy muy a gusto en el blog, solo era una constatación. Estoy aprendiendo un montón de cosas de NY.

Entre tu blog y
http://ego-marx.blogspot.com/
tambien de otro catalán en USA me estoy empapando del tema desde la base.

Esperaba de los ex-SdB que participaran más, pero cada uno es dueño de sus silencios y esclavo de sus escritos.

Anònim ha dit...

No puc estar d'accord amb el rencor en cap de les seves expresions. El rencor retroalimenta el nostre odi i l'odi destrueix, per començar a nosaltres mateixos.

No vull semblar tòpic budista però crec fermament que el que dic és veritat.

Peace & love

Pere ha dit...

Cert, Pitimini, però quan tens rencor més val acceptar-lo que negar-lo...

Anònim ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.
Anònim ha dit...

@pitimini
Es inevitable, todos sentimos rencor, como dice Pere más vale aceptarlo que negarlo. Y yo añado, si hay rencor no es gratuito, y corroe por dentro, así que una vez localizado, mejor hacer algo para eliminarlo: meditación,venganza, autismo, deporte, drogas, ... Según el caso será más adecuado un medio que otro.

Anònim ha dit...

¿Por qué será que lo que más me gustaría ahora sería leer el comentario de Fantástica de las 15:58?

Experimento un cierto rencor hacia el autor de la censura

¿He dicho censura?

Admito, sin embargo, que el que tiene el deber de tomar decisiones debe tomarlas.

Anònim ha dit...

@ coti-Pat:
Podría inventarme una gran historia referente al motivo de haber borrado la entrada, pero la verdad es que me había dejado una coma, entre "inevitable" y "todos"... La realidad a veces es aburrida eh? :)

Anònim ha dit...

Deberias haber inventado una gran historia, de hecho, creo que la hay pero intentas ocultarla. Jeje

Anònim ha dit...

Per cert Pere, l'altre dia recordant dinars i sopars de contingut memorable, em vaig recordar que un dels meus top ten es troba a Nova York.
Si no hi has anat, no te'l perdis per res del món. Es el Sylvia's (o algo així).
I diga'm què et sembla, i sobretot què demanes.....

Pere ha dit...

Si que hi he anat, és un dels restaurants mítics del "soul food", menjar del sud dels estats units i sobretot de gent negra. Un dels plats títpcs és precisament el "chicken and waffles" que comentava l'altre dia. Imagineu-vos una cuixa de pollastre com la del kentucky però de qualitat, sobre un gofre. Estrany, però molt bo...

d